jueves, 15 de marzo de 2012

Crítica

Darío Ariel Torres Urquidi


Bueno, yo creo que está claro el porqué de los colores de las chompas de las señoras que observan desde sus ventanas, que es un claro decrescendo de colores de rosa a rojo, que colabora al movimiento de la propuesta… deeeee esta intervención escénica -si es así como podemos llamarle- además que estos colores aluden a la muerte, a la sangre, que este director “junior” –asumo, porque yo no conozco esta obra- propone como desenlace final -por eso el lugar, la posición de esta actriz de chompa roja - muy evidente, básico, hasta pueril , pero rescatable dentro de los estándares que se manejan para una propuesta universal, para que los espectadores con poco o nulo criterio puedan entender estas alusiones visuales.

Y…antes de continuar, quisiera aclarar, que a mí me convocaron para hacer esta crítica y que si mis percepciones puedan resultar ácidas es por el compromiso que tengo con mi profesión, y además que, soy un hombre correcto que no tiene miedo a decir las verdades.

En todo caso, ésta imagen es interesante, por el segundo movimiento de mirada que va de derecha a izquierda, pero que es una casualidad lograda –deduzco- por el fotógrafo de ésta intervención y que se plasma gracias al encuadre que sólo capta una parte del edificio, si usted observa, la viga y ese tramo de muro, forman una cruz acostada y que es una alusión más inteligente a la muerte, pero recalco es una casualidad del fotógrafo que captó este momento de la intervención escénica.

Se podría complementar que el hombre que sostiene…

¿Cómo?

Esta es una foto de la vida real.

No es una intervención escénica.

Bueno…si, SI. Puede generar confusión, pero usted no tiene porque apenarse. Esta imagen ES una foto de una intervención escénica, sin lugar a dudas, eso yo se lo puedo asegurar. Es evidente para un ojo crítico, que no todos tienen ¿no?

¿Cómo?

No, no, por favor no insista, esta ES una actuación…

¿Cómo dice? ¿De qué página de internet bajo esta imagen?

Ah, sí… si, permítame decirle que usted lo engañaron. Ese sitio no es confiable. Esta foto es de una instalación escénica, confíe en mí y evítese vergüenzas en insistir que esta es una foto de la vida real.

Bueno, si usted va a ponerse en ese plan, yo ya no tengo tiempo para discutir incoherencias y menos aún tiempo para instruirle en cuestiones básicas para identificar un montaje de una foto de la vida real.

En todo caso hay algo muy simple y evidente en esta foto para que usted se dé cuenta que es un montaje escénico y no una foto real. Fíjese, pero mire muy bien y bien de cerca, a la novia suicida que tratan de rescatar, mire su tórax. Mire. Observe sin pudor, usted puede ver sus senos, ¿no?, bueno, además de sus senos usted - como yo- puede ver sus pezones, ¿cierto?, muy bien, ahí tiene su prueba. Ninguna mujer en su sano juicio dejaría que le saquen una foto con los pezones al aire, ninguna, "sólo las actrices se dan esas libertades".


No hay comentarios:

Advertencia: El contenido de esta página está protegido por ley 1322 de derchos de autor.
© Miércoles de Ceniza, 2007. Sucre - Bolivia